Álex Pella, «Personaje del año» de la náutica española

 

El navegante transoceánico barcelonés Álex Pella ha sido elegido ‘Personaje del Año’ por la Asociación Española de Prensa Náutica (AEPN), galardón que se instaura por primera vez y que recibirá el próximo día 29 en el marco del Salón Náutico Internacional de Dénia (Alicante).

Pella ganó el pasado 26 de enero el Trofeo Julio Verne con un nuevo récord de velocidad absoluto de la vuelta al mundo a vela, 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a bordo del trimarán ‘IDEC Sport’ de François Joyon, en el que era segundo patrón.

Pella unía así su nombre al del también barcelonés Joan Vila, que lo logró en 2012 a bordo del ‘Banque Populaire V’ de Loïck Peyron.

Álex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, lleva quince años como profesional, especializado en navegación transoceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos. Ha recorrido más de 300.000 millas náuticas (550.000 km).

En su primera competición de prestigio internacional, la ‘Mini Transat 650’, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba de un participante no francés.

Fue tercero en el año 2003, (con una flota de más de 80 participantes) y segundo en 2005, tras ganar la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Prácticamente diez años más tarde, y después de haber competido en clases tan diversas como la IMOCA y los multicascos oceánicos, logró la victoria en la Ruta del Ron 2014 (contra 43 participantes en su clase).

En su amplio palmarés destacan el récord vuelta a Irlanda en 40 horas, 51 minutos y 57 segundos, a bordo del MOD70 ‘Musandam Oman-Sail (2015), la victoria en el Sailing Arabia – The Tour, a bordo del ‘EFG Bank (Monaco)’ de Sidney Gavignet (2015); fue cuarto en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a dos), a bordo del «Estrella Damm’ junto a Pepe Ribes; logró el Campeonato del Mundo de Class 40, a bordo del «Tales» de Gonzalo Botín (2010) y el Récord Nueva York-Barcelona («New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record») en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, a bordo del «Estrella Damm», también con Pepe Ribes (2010).

Los Premios Nacionales de Vela le eligieron tres veces ‘Mejor Navegante Oceánico Español» de 2003, 2013 y 2014. En Francia recibió el prestigioso Trophée Course Open UNCL (Union Nationale pour la Course au Large) de 2014

Su experiencia como navegante llevó a que la productora francesa Gaumont Films le eligiese entre varios patrones internacionales como patrón del IMOCA Open 60 ‘DCNS’ en el rodaje de la película «En Solitario» sobre la regata de vuelta al mundo Vendée Globe, protagonizada por el conocido actor francés François Cluzet.