Pedro Sardina recibe el premio nacional de vela Terras Gauda

Premios Nacionales de Vela en Baiona 2

Pedro Sardina, presidente de la Asociación Española de Periodistas Náuticos recibe por segunda vez este galardón nacional.

Los más destacados del mundo náutico en España se volvieron a citar un año más en Baiona en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones creados hace 25 años con el objetivo de reconocer el trabajo de distintas personas e instituciones, así como sus valores humanos y deportivos.

El histórico Monte Real Club de Yates acogió esta noche, en el marco de la celebración de su 32º Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de entrega de unos premios que recibieron el barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica dirigido por Pedro Sardina, Fernándo Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín.

El Premio Mariano Aguado de Comunicación se lo llevó este año el suplemento mensual ABC de la Náutica, por la difusión que realiza, desde hace más de una década, de las principales noticias relacionadas con la vela que se producen en España. Recogió el galardón su director, Pedro Sardina.

Fernando León, patrón del Maserati, fue el encargado de recoger, de manos de la diputada delegada de deportes de la Diputación de Pontevedra, Consuelo Besada, el premio otorgado al barco de Puerto Portals, armado por Álvaro Irala, como mejor barco ORC.

El gallego Fernándo Echávarri y la canaria Tara Pacheco, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Equipo Olímpico, no pudieron estar presentes esta noche en Baiona por sus compromisos deportivos, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, le entregó su galardón a Paco Pepe, primer entrenador del deportista gallego, quien agradeció el premio oen su nombre.

Premios Nacionales de Vela en Baiona 1

El Spanish Impulse by Iberostar fue reconocido como el mejor equipo de regata del año por su actuación representando a España en la Youth America’s Cup, la versión juvenil de la Copa América de Vela. Del equipo de los “gallos” estuvieron presentes en la gala el olímpico Jordi Xammar y el gallego Luis Bugallo, quienes subieron a recoger el galardón acompañados de parte de su equipo deportivo. La secretaria xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, fue la encargada de entregárselo.

El siguiente premio de la noche lo recogió el patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista del año. El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, lo felicitó por haber recibido un galardón que premia, de forma especial su participación, como único representante español, en la última edición de la Copa América.

Y el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año recayó en esta edición en la Escuela Naval Militar de Marín, por el trabajo que realiza, desde hace tres siglos, en la formación científica, humanística, militar y marinera de los oficiales de la Armada española. El jurado que otorga los galardones ha querido reconocer también con este premio el que la Escuela se haya convertido, a lo largo de su historia, en un uno de los principales generadores de conocimiento científico en España, en materias tan relacionadas con el mundo náutico como la cartografía, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, entre otras. El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Núñez Torrente recibió el galardón de manos del presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, en el año en el que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento.

La gala de los Premios Nacionales de Vela finalizó con una gran fiesta en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, en la que todos los premiados, autoridades, y participantes en el 32º Trofeo Príncipe de Asturias pudieron disfrutar de una gran noche en Baiona, que incluyó cena, música y fuegos artificiales.

Álex Pella, «Personaje del año» de la náutica española

First onboard images of IDEC SPORT maxi trimaran, skipper Francis Joyon and his crew (Bernard Stamm, Gwenole Gahinet, Alex Pella, Boris Hermann), training off Belle-Ile, Brittany, prior to their Trophee Jules Verne attempt on october 19, 2015 - Photo Pierrick Contin / DPPI / IDEC

El navegante transoceánico barcelonés Álex Pella ha sido elegido ‘Personaje del Año’ por la Asociación Española de Prensa Náutica (AEPN), galardón que se instaura por primera vez y que recibirá el próximo día 29 en el marco del Salón Náutico Internacional de Dénia (Alicante).

Pella ganó el pasado 26 de enero el Trofeo Julio Verne con un nuevo récord de velocidad absoluto de la vuelta al mundo a vela, 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a bordo del trimarán ‘IDEC Sport’ de François Joyon, en el que era segundo patrón.

Pella unía así su nombre al del también barcelonés Joan Vila, que lo logró en 2012 a bordo del ‘Banque Populaire V’ de Loïck Peyron.

Álex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, lleva quince años como profesional, especializado en navegación transoceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos. Ha recorrido más de 300.000 millas náuticas (550.000 km).

En su primera competición de prestigio internacional, la ‘Mini Transat 650’, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba de un participante no francés.

Fue tercero en el año 2003, (con una flota de más de 80 participantes) y segundo en 2005, tras ganar la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Prácticamente diez años más tarde, y después de haber competido en clases tan diversas como la IMOCA y los multicascos oceánicos, logró la victoria en la Ruta del Ron 2014 (contra 43 participantes en su clase).

En su amplio palmarés destacan el récord vuelta a Irlanda en 40 horas, 51 minutos y 57 segundos, a bordo del MOD70 ‘Musandam Oman-Sail (2015), la victoria en el Sailing Arabia – The Tour, a bordo del ‘EFG Bank (Monaco)’ de Sidney Gavignet (2015); fue cuarto en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a dos), a bordo del “Estrella Damm’ junto a Pepe Ribes; logró el Campeonato del Mundo de Class 40, a bordo del “Tales” de Gonzalo Botín (2010) y el Récord Nueva York-Barcelona (“New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record”) en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, a bordo del “Estrella Damm”, también con Pepe Ribes (2010).

Los Premios Nacionales de Vela le eligieron tres veces ‘Mejor Navegante Oceánico Español” de 2003, 2013 y 2014. En Francia recibió el prestigioso Trophée Course Open UNCL (Union Nationale pour la Course au Large) de 2014

Su experiencia como navegante llevó a que la productora francesa Gaumont Films le eligiese entre varios patrones internacionales como patrón del IMOCA Open 60 ‘DCNS’ en el rodaje de la película “En Solitario” sobre la regata de vuelta al mundo Vendée Globe, protagonizada por el conocido actor francés François Cluzet.

Se constituye la Asociación Española de Periodistas Náuticos

Logo AEPN

La AEPN se ha constituido oficialmente como primera entidad de su clase en España para vincular a todos los profesionales cuyo trabajo está relacionado al mundo de la náutica y la vela en general.

El objetivo de AEPN, asociación sin ánimo de lucro, es trabajar por una información de calidad, por una mejor comunicación que redunde en la promoción y por la popularización de la náutica en todos los medios de comunicación. Para ello pone en marcha herramientas que contribuyan al buen desarrollo de la práctica periodística en el sector, contemplada tanto desde los medios de comunicación como desde las empresas y organizaciones vinculadas.

Desde un grupo de trabajo formado por representantes de los principales rotativos nacionales, prensa deportiva, medios digitales, agencias, prensa especializada y profesionales independientes, la AEPN ofrece a los periodistas náuticos una plataforma desde la que exponer sus necesidades informativas, medios de formación y promoción profesional.

Paralelamente, la AEPN pone a disposición de las empresas náuticas y organizaciones de eventos la relación de medios representados por sus asociados, diagramas de comunicación por sectores informativos, listados de profesionales independientes y ofrecerá conferencias y asesoramiento personalizado sobre comunicación náutica, herramientas y métodos de trabajo.

El periodista madrileño Pedro Sardina Arthous, redactor del diario ABC, director del suplemento náutico ‘ABC de la Vela’ y decano de la prensa náutica española, ha sido elegido por unanimidad primer presidente de la nueva Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN).