Puerto de salida y nada más

Capturadepantalla2019-01-09alas17.18.12.png_NoticiaAmpliada

Imágenes de la salida de la Volvo Ocean Race de 2017 (PEPE OLIVARES)

ARTÍCULO PEDRO SARDINA EN PLAZA.

Nadie duda de que Alicante está lo suficientemente validada como ciudad para ser el puerto de salida de la vuelta al mundo con escalas. Tampoco de que Alicante cuenta con una jauría política con una muy avanzada incultura marina. A las pruebas me remito si tomamos como ejemplo latente las cuatro oportunidades que ha tenido para demostrar lo contrario cada vez que la salida de la regata oceánica se ha instalado en su puerto.

Si preguntamos por el mundo dónde está València, nos responderán que en el Mediterráneo. Si hacemos lo mismo con Portsmouth y con Southampton nos dirán en el Solent, pero si preguntamos por Alicante, nos dirán que está cerca de Benidorm. Tal cual y sin exagerar. Cuando a base de talonario el Partido Popular de Fraga se trajo la salida de la Volvo Ocean Race de Southampton a Vigo, España comenzó a ser importante dentro de la vela oceánica mundial, no solo porque allí se estrenó la clase VO70, sino porque esa ría gallega se implicó en la empresa desde el minuto uno hasta que la flota partió hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Cuatro años más tarde, en 2008, otra vez el Partido Popular, a golpe de talonario y de la mano de Francisco Camps, volvió a traer la salida a España; concretamente a Alicante. Se firmaron tres años con opción a más, a 22 millones de euros la unidad, con el compromiso de que España aportaría dos equipos, que habría exenciones fiscales al ser evento de interés general (¿?) y que la sede se afincara en uno de los lados de un abandonado, hasta el momento, puerto.

Leer el artículo completo en la Revista Plaza de enero 2019.

Luis Sáenz Mariscal recibió el premio anual de la Asociación Española de Periodistas Náuticos

premioaepn

 

El abogado madrileño Luis Sáenz Mariscal ha recibido de manos del alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina, el premio al ‘Español más destacado en la Náutica’ otorgado por la Asociación Español de Periodistas Náuticos (AEPN) en su gala anual celebrada en el marco del Castillo de San Marcos de esa localidad gaditana.

En el acto han estado también presentes el vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela, José Jarana y Juan Mateos, en representación del Grupo Caballero, patrocinador del evento, Antonio M. Padrón-Santiago, embajador español en la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) y el periodista Pedro Sardina, presidente de la AEPN, entre otras personalidades.

David de la Encina, por su parte, ha destacado: “esta es una ocasión que no me podía perder de ninguna manera para hacer dos reflexiones: una, la importancia de que la gala de la AEPN se celebre en el Puerto de Santa María por reunir a un grupo de periodistas expertos en vela en una ciudad vinculada a la náutica”.

“En segundo lugar, que además de los deportistas vinculados a la vela, que vienen a la ciudad merced a nuestro programa: “El Puerto Por la Vela’ con 12 a 15 pruebas cada año, que los expertos de vela de medios de comunicación reunidos aquí, transmitan a los aficionados el sentir de nuestra ciudad”, ha concluido.

El galardonado, con tres décadas de experiencia como asesor jurídico-legal y de reglamento de la Copa América, se ha mostrado ilusionado por la distinción porque, “es un honor recibir el galardón en una ciudad donde también he navegado muchos años y he disfrutado. Una faceta distinta a la que representa ser abogado de la Copa América donde saber guardar los secretos es vital, pero también disfrutando”.

Como parte central del acto, Luis Sáenz Mariscal, que ha tomado el relevo del navegante transoceánico barcelonés Álex Pella, galardonado en 2017, ha impartido una conferencia bajo el título “Copa América: viento, técnica y velocidad”.

Nacho Gómez-Zarzuela Ros, nuevo director del Valencia Boat Show

 

Nacho Gómez-Zarzuela - Valencia Boat Show
©Valencia Boat Show

Nacho Gómez-Zarzuela “Es un proyecto irrechazable”.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo por el nuevo equipo gestor de la UEN está la elección de un nuevo director para el Valencia Boat Show, cargo que por primera vez irá separado del de presidente de la Unión de Empresas Náuticas, lo que supone un importante paso hacia la profesionalización del salón. El responsable del certamen para 2019 será el periodista Nacho Gómez-Zarzuela, que es experto en el sector de la náutica y la vela de competición, tras pasar 21 años en el diario Marca, doce de ellos a cargo de la sección de vela del diario y habiendo sido el jefe de prensa en España de la última edición de la Volvo Ocean Race.

Gómez-Zarzuela pondrá en marcha un ambicioso proyecto, que girará de nuevo en torno a la venta de embarcaciones nuevas y novedades del año, servicios, motores y accesorios, lo que ha sido la clave del éxito del salón en los últimos tres años, pero con importantes novedades, como la ampliación de las actividades y de las secciones de cultura, y gastronomía, o la incorporación de una zona específica dedicada a la oferta de deportes náuticos como paddle surf, windsurf, buceo, pesca, o kayak, entre otros. “El Valencia Boat Show es un proyecto irrechazable por las increíbles posibilidades que tiene. Un salón náutico que se celebra en uno de los entornos más privilegiados del mundo y que cuenta con un enorme potencial que lo convierte en uno de los retos más bonitos del sector”, asegura el nuevo director del certamen.

Proyecto renovado
La gestora de la UEN, la Marina de València, y el director del certamen ya están trabajando en el nuevo proyecto de salón que apuesta por los espacios abiertos, de libre acceso al público durante los cinco días de exposición con oferta de innovación náutica, sostenibilidad, formación, ocio y cultura, con el fin de atraer a un mayor número de visitantes. Otro de los objetivos del certamen es atraer al público nacional, especialmente de Madrid, y al internacional, potenciando el turismo náutico en València.

“Afrontamos este reto con la ilusión de incorporar nuevas iniciativas al evento, demandadas en gran parte por el sector, por expositores y por visitantes, a quienes debemos escuchar para intentar conseguir un Valencia Boat Show que nos represente”, señala Isabel Gil, nueva presidenta de la UEN e integrante de la gestora del certamen.

Nueva sección de innovación
El director de Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de la La Marina de València, Vicent Llorens, destaca la implicación que tendrán este año en el evento todas las empresas ubicadas en el recinto marítimo, tanto las dedicadas a la gastronomía y la náutica como las aceleradoras, lanzaderas  y emprendedores que contribuyen a definir La Marina como distrito de la innovación. “La náutica 4.0 amarra definitivamente en la próxima edición del València Boat Show, que se consolidará como salón de referencia de la innovación en el sector náutico”, señala Llorens. Además, la edición de 2019 del salón contará con una muestra del amplio abanico actividades náuticas que se ofrece esta dársena histórica, como son paddle surf, kite, wind, surf, jet sky, kayaks, vela, o remo.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre 
El salón náutico aprovechará de nuevo el puente festivo del 1 de noviembre, que habitualmente cuenta con un clima agradable que permite disfrutar de la exposición en el exterior de La Marina de València, zona que cuenta con más de 16.000m2 de espacio, de los que 4.000 son a cubierto en el recién renovado Tinglado nº2. Además, las instalaciones de la dársena valenciana permiten realizar pruebas de mar con las embarcaciones en exposición, lo que supone un potente incentivo para los potenciales compradores de embarcaciones, convirtiendo a València en un salón de decisión y de compra. La accesibilidad de València y de su marina, que cuenta con un muelle de cortesía para los visitantes del certamen y de la ciudad, permite también a los usuarios de embarcaciones acudir a disfrutar del evento por el mar.

El Valencia Boat Show estará presente la próxima semana en FITUR junto a La Marina de València, para dar a conocer el nuevo proyecto del certamen para 2019.

Sobre Valencia Boat Show

Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en La Marina de València

El Valencia Boat Show, salón náutico valenciano, está organizado por la Unión de Empresas Náuticas (UEN), asociación de empresas del sector náutico de la Comunidad Valenciana, junto con La Marina de València, con el apoyo del Patronat Provincial de Turisme de València, el Ayuntamiento de València, Turismo Valencia y la Fundación Deportiva Municipal.

Luis Sáenz Mariscal elegido por la AEPN como el español más destacado del año

AEPN_invitacion_redes_foto

La prensa náutica española galardona a Luis Sáenz Mariscal

El galardón se lo entregará el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina, en la Gala anual de la AEPN, que se celebrará en la Cátedra de Estudios Alfonsíes del Castillo de San Marcos propiedad de Bodegas Caballero, patrocinador del premio,el próximo sábado, 19 de enero.

Ganador de la 35ª Copa del América con el ‘Team New Zealand’ en 2017, en 2018 fue contratado para representar al ‘American Mágic’ del New York Yacht Club en la 36º edición que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021. Será su octava Copa del América.

En estos momentos ya está trabajando en Santander con los diseñadores e ingenieros del equipo de diseño del ‘American Magic’, que encabeza el cántabro Marcelino Botín, elegido para diseñar el barco, el AC75 (monoscasco con alerones).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde nació hace 49 años, Luis Sáenz Mariscal es hijo de un ingeniero naval. Empezó a navegar con siete años en Santander, donde su padre trabajaba, en la clase Optimist. Cuando ingresó en la universidad, continuó regateando en vela de alta competición aunque ya compitiendo en regatas de cruceros y ‘maxis’.

A principios de 1991, el navegante gallego Pedro Campos, impulsor de tres de los cuatro desafíos españoles que han disputado la Copa del América -el ‘España 92’, en 1992; el ‘Rioja’, en 1995, y el ‘Bravo España’, en 2000- le llamó para que formara parte de la tripulación del primero de ellos. Tenía 22 años y era el miembro más joven del equipo.

Durante un tiempo estuvo entrenándose con el resto del equipo. Hasta que en las Navidades de 1991 se lesionó la rodilla esquiando, pasando entonces a ocuparse sólo de la parte jurídico-legal.

Siguió en el cargo de asesor jurídico de los equipos españoles en 1995 y 2000. Cuando el ‘Bravo España’ fue eliminado en la edición de 2000, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) fichó por el desafío estadounidense ‘Stars & Stripes’ del mítico Dennis Conner, a quien también representó en la edición 2003, de nuevo en Auckland.

Su incorporación al ‘Stars & Stripes’ estadounidense, que representaba al elitista New York Yacht Club, poseedor del mejor equipo de abogados del mundo expertos en reglamento náutico, causó sensación en todo el mundo, pero Conner había seguido de cerca la gran labor de Luis Saenz con el equipo español y no dudo en ficharlo. Fue el primer abogado no estadounidense del NYYC. Tenía apenas 31 años.

Tampoco dudó en ficharlo el magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del sindicato ‘Luna Rossa’ para las ediciones de 2007 y 2013, tras su magnifico trabajo con los estadounidenses en 2000 y 2003.

Fue abogado del Consorcio Valencia 2007 e impulsor de la candidatura valenciana a la Copa del América. Al término de su trabajo entró a formar parte del sindicato ‘Luna Rossa’ en Valencia 2007 como responsable jurídico-legal y de reglamento.

También destacó en su labor para que Galicia acogiera la salida de la Vuelta al Mundo (Volvo Ocean Race) en 2005. Ha sido asesor de reglamento de los equipos españoles ‘Telefónica’ y ‘Mapfre’ y del sueco ‘Ericsson’, ganador en 2008-2009 de la Volvo Ocean Race, así como de la Real Federación Española de Vela en los Juegos de Río 2016.

Pedro Sardina recibe el premio nacional de vela Terras Gauda

Premios Nacionales de Vela en Baiona 2

Pedro Sardina, presidente de la Asociación Española de Periodistas Náuticos recibe por segunda vez este galardón nacional.

Los más destacados del mundo náutico en España se volvieron a citar un año más en Baiona en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones creados hace 25 años con el objetivo de reconocer el trabajo de distintas personas e instituciones, así como sus valores humanos y deportivos.

El histórico Monte Real Club de Yates acogió esta noche, en el marco de la celebración de su 32º Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de entrega de unos premios que recibieron el barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica dirigido por Pedro Sardina, Fernándo Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín.

El Premio Mariano Aguado de Comunicación se lo llevó este año el suplemento mensual ABC de la Náutica, por la difusión que realiza, desde hace más de una década, de las principales noticias relacionadas con la vela que se producen en España. Recogió el galardón su director, Pedro Sardina.

Fernando León, patrón del Maserati, fue el encargado de recoger, de manos de la diputada delegada de deportes de la Diputación de Pontevedra, Consuelo Besada, el premio otorgado al barco de Puerto Portals, armado por Álvaro Irala, como mejor barco ORC.

El gallego Fernándo Echávarri y la canaria Tara Pacheco, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Equipo Olímpico, no pudieron estar presentes esta noche en Baiona por sus compromisos deportivos, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, le entregó su galardón a Paco Pepe, primer entrenador del deportista gallego, quien agradeció el premio oen su nombre.

Premios Nacionales de Vela en Baiona 1

El Spanish Impulse by Iberostar fue reconocido como el mejor equipo de regata del año por su actuación representando a España en la Youth America’s Cup, la versión juvenil de la Copa América de Vela. Del equipo de los “gallos” estuvieron presentes en la gala el olímpico Jordi Xammar y el gallego Luis Bugallo, quienes subieron a recoger el galardón acompañados de parte de su equipo deportivo. La secretaria xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, fue la encargada de entregárselo.

El siguiente premio de la noche lo recogió el patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista del año. El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, lo felicitó por haber recibido un galardón que premia, de forma especial su participación, como único representante español, en la última edición de la Copa América.

Y el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año recayó en esta edición en la Escuela Naval Militar de Marín, por el trabajo que realiza, desde hace tres siglos, en la formación científica, humanística, militar y marinera de los oficiales de la Armada española. El jurado que otorga los galardones ha querido reconocer también con este premio el que la Escuela se haya convertido, a lo largo de su historia, en un uno de los principales generadores de conocimiento científico en España, en materias tan relacionadas con el mundo náutico como la cartografía, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, entre otras. El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Núñez Torrente recibió el galardón de manos del presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, en el año en el que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento.

La gala de los Premios Nacionales de Vela finalizó con una gran fiesta en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, en la que todos los premiados, autoridades, y participantes en el 32º Trofeo Príncipe de Asturias pudieron disfrutar de una gran noche en Baiona, que incluyó cena, música y fuegos artificiales.

Álex Pella, «Personaje del año» de la náutica española

First onboard images of IDEC SPORT maxi trimaran, skipper Francis Joyon and his crew (Bernard Stamm, Gwenole Gahinet, Alex Pella, Boris Hermann), training off Belle-Ile, Brittany, prior to their Trophee Jules Verne attempt on october 19, 2015 - Photo Pierrick Contin / DPPI / IDEC

El navegante transoceánico barcelonés Álex Pella ha sido elegido ‘Personaje del Año’ por la Asociación Española de Prensa Náutica (AEPN), galardón que se instaura por primera vez y que recibirá el próximo día 29 en el marco del Salón Náutico Internacional de Dénia (Alicante).

Pella ganó el pasado 26 de enero el Trofeo Julio Verne con un nuevo récord de velocidad absoluto de la vuelta al mundo a vela, 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a bordo del trimarán ‘IDEC Sport’ de François Joyon, en el que era segundo patrón.

Pella unía así su nombre al del también barcelonés Joan Vila, que lo logró en 2012 a bordo del ‘Banque Populaire V’ de Loïck Peyron.

Álex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, lleva quince años como profesional, especializado en navegación transoceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos. Ha recorrido más de 300.000 millas náuticas (550.000 km).

En su primera competición de prestigio internacional, la ‘Mini Transat 650’, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba de un participante no francés.

Fue tercero en el año 2003, (con una flota de más de 80 participantes) y segundo en 2005, tras ganar la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Prácticamente diez años más tarde, y después de haber competido en clases tan diversas como la IMOCA y los multicascos oceánicos, logró la victoria en la Ruta del Ron 2014 (contra 43 participantes en su clase).

En su amplio palmarés destacan el récord vuelta a Irlanda en 40 horas, 51 minutos y 57 segundos, a bordo del MOD70 ‘Musandam Oman-Sail (2015), la victoria en el Sailing Arabia – The Tour, a bordo del ‘EFG Bank (Monaco)’ de Sidney Gavignet (2015); fue cuarto en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a dos), a bordo del “Estrella Damm’ junto a Pepe Ribes; logró el Campeonato del Mundo de Class 40, a bordo del “Tales” de Gonzalo Botín (2010) y el Récord Nueva York-Barcelona (“New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record”) en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, a bordo del “Estrella Damm”, también con Pepe Ribes (2010).

Los Premios Nacionales de Vela le eligieron tres veces ‘Mejor Navegante Oceánico Español” de 2003, 2013 y 2014. En Francia recibió el prestigioso Trophée Course Open UNCL (Union Nationale pour la Course au Large) de 2014

Su experiencia como navegante llevó a que la productora francesa Gaumont Films le eligiese entre varios patrones internacionales como patrón del IMOCA Open 60 ‘DCNS’ en el rodaje de la película “En Solitario” sobre la regata de vuelta al mundo Vendée Globe, protagonizada por el conocido actor francés François Cluzet.

Se constituye la Asociación Española de Periodistas Náuticos

Logo AEPN

La AEPN se ha constituido oficialmente como primera entidad de su clase en España para vincular a todos los profesionales cuyo trabajo está relacionado al mundo de la náutica y la vela en general.

El objetivo de AEPN, asociación sin ánimo de lucro, es trabajar por una información de calidad, por una mejor comunicación que redunde en la promoción y por la popularización de la náutica en todos los medios de comunicación. Para ello pone en marcha herramientas que contribuyan al buen desarrollo de la práctica periodística en el sector, contemplada tanto desde los medios de comunicación como desde las empresas y organizaciones vinculadas.

Desde un grupo de trabajo formado por representantes de los principales rotativos nacionales, prensa deportiva, medios digitales, agencias, prensa especializada y profesionales independientes, la AEPN ofrece a los periodistas náuticos una plataforma desde la que exponer sus necesidades informativas, medios de formación y promoción profesional.

Paralelamente, la AEPN pone a disposición de las empresas náuticas y organizaciones de eventos la relación de medios representados por sus asociados, diagramas de comunicación por sectores informativos, listados de profesionales independientes y ofrecerá conferencias y asesoramiento personalizado sobre comunicación náutica, herramientas y métodos de trabajo.

El periodista madrileño Pedro Sardina Arthous, redactor del diario ABC, director del suplemento náutico ‘ABC de la Vela’ y decano de la prensa náutica española, ha sido elegido por unanimidad primer presidente de la nueva Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN).