I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua, Cumbre de Presidentes
Buscar sinergias con el turismo, lograr que los deportes de agua entren de lleno en el ámbito escolar para generar cantera y promover un esfuerzo máximo por respetar y cuidar el medio ambiente son los tres pilares fundamentales en los que cimentar el futuro de los deportes de agua.
Las once federaciones relacionadas con los deportes de agua se dieron cita recientemente en el I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua que se celebró en El Puerto de Santa María. Si este encuentro, promovido por la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN), ya fue considerado un éxito al lograr reunir a los máximos exponentes de estos once deportes en lo que fue la primera cumbre de presidentes, no lo fue menos la escala de compromisos y conclusiones que se obtuvieron tras dos días de fructífero congreso, en el que José Hidalgo, como Presidente de ADESP, presentó también el proyecto GreenSportFlag.
Pedro Sardina, presidente de la AEPN, comenta: “Para nosotros ha sido un acto muy importante dentro de nuestra actividad. Poder ayudar a reunir a este elenco de responsables de los deportes de agua estatal era un objetivo prioritario para nosotros. Queremos ayudar a que los deportes de agua se vertebren entre los diferentes estamentos y creemos ciegamente en este tipo de encuentros. Pensamos ya en la edición de 2021 no sólo por el éxito de participación sino también por las conclusiones obtenidas y también porque todos hemos visto que juntos, trabajando codo a codo, se pueden alcanzar las más lejanas metas”.
En la futura edición del Simposio y Cumbre se reflexionará, entre otras cuestiones, sobre cómo se podría potenciar más el espectáculo en los deportes de agua, cuál sería el mejor modo de analizar los datos que se manejan y de qué forma se podría impulsar el asociacionismo propiciando el sentido federativo.
Estos y otros planteamientos darán prolongación a las conclusiones obtenidas durante la I Cumbre de Presidentes de Federaciones de Deportes de Agua