Se fue el “maestro” Bob Fisher, Mr Copa América

El escritor más veterano de la revista Yachts & Yachting , el legendario periodista de vela Bob Fisher, falleció a los 85 años.

La noticia fue publicada en Facebook en la noche del lunes 25 de enero por su hija Alice, diciendo: “Es con tanta tristeza que Dee, Alice y Carolyne tienen que transmitir el fallecimiento de nuestro fantástico, único y extraordinario esposo y padre Bob. Vivió toda su vida en plenitud y dejará los más preciados recuerdos no solo como esposo y padre, como amigo de toda la comunidad de navegación en el Reino Unido, sino de la comunidad de navegación en todo el mundo”.

En cuestión de minutos se estaban rindiendo tributos de todo el mundo de la navegación y los tributos seguirán llegando durante los próximos días. ‘The Fish’ fue una leyenda en su vida y deja un legado en el periodismo náutico que es casi seguro que nunca se igualará. Literalmente vivió los últimos 65 años de historia de la navegación, informando sobre todos los grandes eventos y regatas y participando en muchos él mismo.

Bob creció en Brightlingsea y ganó su primera regata de veleros a la edad de dos años, cuando su padre lo llevó al río Colne en un Brightlingsea One-Design.

Continuaría compitiendo en innumerables botes y yates, incluido más recientemente el Solent One-Design Rosenn de 1896 , que poseía con Barry Dunning, y ganaría muchos más títulos, incluidos los nacionales y mundiales Fireball y Hornet, y el Little Copa América.

Fue navegante en desafíos récord a través del Atlántico, corrió por Gran Bretaña a dos con Sir Robin Knox-Johnston; había poco que Bob no experimentara de primera mano en el mundo de las regatas de yates.

Por supuesto, fue precisamente esto lo que lo convirtió en un gran escritor de navegación. Su conocimiento del tema fue profundo y sus opiniones fueron respetadas.

Su infancia en Essex lo introdujo a la Copa América y se hizo conocido como Mr America’s Cup por haber cubierto 16 ediciones del evento. Fue conocido por lo grande y lo bueno de la Copa en todo el mundo.

Bob escribió varios libros sobre la Copa América y otras grandes carreras, incluido su fastuoso An Absorbing Interest, The America’s Cup, A History 1851-2003 .

Comenzó a trabajar en The Guardian a la edad de 23 años, en 1958, y escribió para el periódico y la revista Yachts & Yachting durante gran parte de su carrera posterior.

Como escritor podía ser atmosférico, pero estaba en su mejor momento como un brillante creador de la verdad, a veces hilarante y a veces brutal en su evaluación de algunos de los giros equivocados del mundo de la navegación.

Sus columnas Yachts & Yachting, hasta el último momento, fueron críticas valientes y acertadas que a menudo provocaron correos electrónicos apasionados de apoyo de los lectores.

Antes de enfermarse, debía haber viajado para Yachts & Yachting a los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de los pocos periodistas internacionales que recibió la acreditación oficial de World Sailing.

En 2019 disfrutó de un día viendo el entrenamiento del INEOS Team UK desde Portsmouth, pero no pudo evitar escribir en el mismo número de la revista cómo se preguntaba si la Copa América no debería volver a los días de la Clase J.